PINOCHET. PEREZ ESQUIVEL "UN DELITO DE LESA HUMANIDAD NO PUEDE AMPARARSE EN LA INMUNIDAD DIPLOMATICA"

MADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 por su denuncia de la dictadura militar argentina, manifestó hoy que el ex dictador chileno Augusto Pinochet "es un criminal que debe ser juzgado y sancionado como corresponde", ya que "un delito de lesa humanidad no puede ampararse en la inmunidad diplomática".

Pérez Esquivel se mostró, en consecuencia, contrario a la decisión del Tribual Supremo de Londres, que concedió ayer a Pinochet la inmunidad diplomática. "No le corresponde ningún tipo de inmunidad diplomática, primero porque se autoproclamó senador vitalicio, y segundo porque es acusado de crímenes de lesa humanidad", indicó.

"Para el delito de lesa humanidad no existe inmunidad diplomática. Es necesario que este hombre sea juzgado como corresponde, ya que ha hecho mucho daño a su país y a otros países", agregó.

En una entrevista concedida hoy a Servimedia, Pérez Esquivl señaló que sigue confiando en que Pinochet sea juzgado en España de los delitos de que le acusa el juez Baltasar Garzón, sin condicionamientos políticos.

Respecto a la actitud de los ciudadanos latinoamericanos ante la detención del ex dictador, apuntó que "hay un reclamo permanente a nivel internacional y a nivel latinoamericano para que Pinochet sea juzgado".

No obstante, apuntó que el Gobierno chileno, presidido por Eduardo Frei, "está muy sometido a las fuertes presiones de las Fuerzas Armaas".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
E