PINOCHET. NI PEDIRA EN LA EUROCAMARA UN CODIGO DE CONDUCTA COMUN PARA PERSEGUIR A LOS GENOCIDAS
- Carnero: "Con la decisión de la Audiencia se evita que la impunidad sea el cristal blindado donde se esconden los genocidas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo debatirá el próximo 10 de noviembre, a instancias de Nueva Izquierda, la instauración de un código de conducta común en Euroa, para actuar contra casos de genocidio como los protagonizados por ex ex dictador chileno Augusto Pinochet, según anunció a Servimedia Carlos Carnero, eurodiputado de NI.
Carnero explicó que con esta iniciativa se pretende favorecer las extradiciones entre los países miembros, además de no permitir que se den interpretaciones tan distintas de la justicia como la que ha ocurrido entre Gran Bretaña y España en el "caso Pinochet".
Por otra parte, el eurodiputado de Nueva Izquierda calificó de "extaordinariamente positiva", la decisión de la Audiencia Nacional de declarar competente a la justicia española para juzgar los casos de asesinatos y desapariciones de españoles durante las dictaduras chilena y argentina.
Agregó que se ha dado "un paso extraordinario para que la impunidad no sea el cristal blindado donde se esconden los genocidas como Augusto Pinochet".
"Hoy", continuó, "nos sentimos orgullosos de nuestro sistema fiscal. Ahora es el turno de todos los gobiernos democráticos para imulsar que, en las legislaciones nacionales correspondientes, se introduzcan con claridad los preceptos para juzgar de manera rápida a este tipo de delincuentes".
Finalmente, indicó que si Aznar no condena públicamente los crímenes y la figura del ex Jefe de Estado chileno "su condición como presidente quedará tocada sin remedio, y aparecerá ante la opinión pública como un defensor del dictador, como Eduardo Fungairiño y Jesús Cardenal".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
E