PINOCHET. MURILLO: LA JUSTICIA INGLESA TIENE QUE MANTENER BAJO ARRESTO A PINOCHET

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Murillo, abogado de la acusación popular en el caso de los españoles desaparecidos y asesinados durante la dictadura chilena, apuntó hoy que la Cámara de los Lores británica "no tiene otra posibilidad legal" que mantener bajo custodia policia a Augusto Pinochet hasta que se decida sobre la demanda de extradición.

Murillo manifestó a Servimedia que "los lores ingleses no tienen otra solución que mantener a Pinochet a disposición de la justicia española" tras la formalización de la demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "que justifica de una manera total las razones por las cuales se pide la extradición".

"Cuando un juez solicita la extradición no debe tomarse ninguna medida de libertad hasta que la justicia inglesano decida si se procede o no se procede a la extradición. Lo contrario supondría incumplir el convenio europeo de extradición y de asistencia a los países de la Unión Europea en materia de justicia", agregó.

Además, dijo, "la justicia inglesa tiene que reconsiderar su decisión inicial", que otorgó la inmunidad diplomática a Pinochet, porque "el genocidio es un delito que no tiene ninguna excepción en la responsabilidad, no hay ninguna razón que exima a Pinochet de ser responsable de las disposiciones enales que se establecen para el genocidio".

A su juicio, Gran Bretaña "en este proceso se juega su prestigio moral ante el mundo". Por esa razón, mostró su plena confianza en que la Cámara de los Lores revoque la decisión del Tribunal Supremo de Londres. "Yo siempre he confiado en la honradez, en la integridad moral de los lores, que no puede ser manchada ahora".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1998
E