PINOCHET. EL MINISTRO DE EXTERIORES CHILENO ASEGURA QUE PINOCHET NUNCA SERA EXTRADITADO A ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Juan Valdés, afirmó hoy que el ex dictador Augusto Pinochet no será extraditado a España y añadió que el senador vitalicio chileno no quiere irnuestro país "porque no es seguro que sólo se le vaya a juzgar por tortura y porque hay muchísimos símbolos aquí (en Chile)".

En una entrevista publicada hoy en "El País", Valdés se mostró convencido de que Pinochet agotará todas las posibilidades de recurrir que le ofrece el ordenamiento británico e indicó que el ministro del Interior británico, Jack Straw, le autorizará su vuelta a Chile porque la salud del ex dictador "no aguanta un proceso judicial de un año y medio o dos".

El canciller chilno se mostró preocupado por si Pinochet fallece en Londres, ya que esto "provocaría una reacción nacionalista en Chile que haría muy difícil avanzar más" en la transición democrática del país sudamericano.

Por otro lado, Valdés, en vísperas del juicio de extradición a España del ex dictador, que comienza mañana, reprochó a su colega español, Abel Matutes, que utilice "un doble lenguaje" sobre este tema.

"Se nos han dicho dos cosas: de un lado, 'esto es complicadísimo, el poder judicial es indepeniente'; y, al mismo tiempo, se afirma que si el PSOE está de acuerdo, podemos iniciar un trabajo orientado a consultar al Consejo de Estado porque los argumentos que ustedes nos dan (la clase política chilena) tienen peso", apostilló.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1999
MGR