PINOCHET. MATUTESCONFIA EN MANTENER "LAS BUENAS RELACIONES" CON CHILE, PERO DICE QUE EL EJECUTIVO TIENE QUE CUMPLIR LAS LEYES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró hoy, en relación a la decisión de la Cámara de los Lores de revocar la inmunidad al ex dictador chileno Augusto Pinochet, que el Gobierno español, "no tiene otra alternativa que cumplir las leyes. Las leyes las interpretan nuestros jueces, y nosotros siempre somos respetuosos y fieles cumplidores de las decisones judiciales".

Matutes, que hizo estas manifestaciones tras el encuentro que esta mañan mantuvo con su homónima búlgara, Nadejda Mihaylova, señaló que confía en mantener con Chile "las mismas buenas relaciones que hemos tenido hasta ahora", y recordó que el Ejecutivo español ha apoyado siempre el proceso de transición chilena.

Calificó de "muy respetable" la decisión del Gobierno chileno de intentar que Pinochet vuelva a su país, y añadió que entiende que tanto el embajador chileno en España, ergio Pizarroso, como el titular de Exteriores, José Miguel Insulza, viajen a Londres y España para intentar paralizar el proceso de extradición del ex dictador.

Preguntado acerca de los incidentes que se produjeron la pasada madrugada en las embajadas españolas y británicas en Santiago de Chile, Matutes apeló a la "madurez" del pueblo chileno, y significó que "era lógico" que en una sociedad como la de aquel país "haya partidarios y contrarios a la decisión judicial", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
J