PINOCHET. MATUTES VE BIEN QUE EL TRIBUNAL DE LA HAYA INTERVENGA EN EL "CASO PINOCHET"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, valoró hoy de forma positiva la posible intervención del Tribunal Internacional de la ONU, con sede en La Haya, en el contencioso originado entre España y Chile por el "caso Pinochet".
Matutes declaró hoy en el Congreso que lo conveniente sera que Augusto Pinochet fuera juzgado por un tribunal penal internacional y que el de La Haya es "lo más parecido" a esta institución.
El ministro añadió que ve "lógico" y "admisible" que éste sea un tema "zanjado con la mayor rapidez y la mayor limpieza, precisamente por el Tribunal Internacional de la Haya, que es la Justicia internacional". "Todo lo que redunde en una aceleración del proceso, sin merma de todas las garantías, en principio España lo ve bien", opinó.
Asimismo, negó el argumento ddo por la defensa de Pinochet en el juicio de extradición que se celebra en Gran Bretaña, en el sentido de que España actúa por motivos políticos y que "no acepta el derrocamiento del régimen socialista" de Salvador Allende.
Según el ministro, "por parte del Gobierno, en ningún momento hay motivación política de ningún tipo, sino estricto cumplimiento de lo que son obligaciones legales".
Por otra parte, Matutes afirmó que la Cumbre Iberoamericana que debe celebrarse en La Habana (Cuba) "no peligr en modo alguno" por la tensión existente entre España y Chile por el "caso Pinochet".
En este sentido, destacó que en las entrevistas que ha mantenido con los responsables de los distintos países iberoamericanos, éstos le han trasmitido su "deseo claro y rotundo" de evitar que un "problema bilateral" perjudique a la Cumbre.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1999
NBC