PINOCHET. MATUTES SUGIERE CAMBIAR LA REGULACION DE LAS EXTRADICIONES PARA PRESERVAR LAS RELACIONES EXTERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, sugirió hoy la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en lo concerniente a las extradiciones, para impedir que con algunas acciones judiciales, como ha ocurrido en el procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, "se pongan en peligro" las relaciones exteiores de España con otros países.
Matutes compareció en la Comisión de Exteriores del Senado, donde se refirió a esta cuestión. Con posterioridad, en declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, agregó que el objetivo sería evitar que este tipo de situaciones causen "daño" a la diplomacia española alegando, frente a las solicitudes judiciales de extradición que correspondan, "razones de Estado" para su no tramitación.
Por otra parte, se refirió al proyecto de Ley de Extranjería para instar a as partes implicadas a "no tener prisa" en su elaboración y aprobación.
El titular de Exteriores apostó por conseguir "una buena ley" consensuada por todos, aunque ello signifique demorar su entrada en vigor más allá del final de la presente legislatura. Al respecto, recordó los compromisos adquiridos por España sobre flujos migratorios en la reciente cumbre de jefes de Estado de Tampere (Finlandia).
Por último, preguntado por la denuncia realizada ayer por IU sobre el futuro uso de la base aéreade Rota (Cádiz) por parte de las fuerzas armadas estadounidense, comentó que lo único que hay es una petición del Gobierno de Bill Clinton para "ampliar el aparcamiento" de la base y mejorar las instalaciones en su conjunto.
En la línea expresada ayer por el Ministerio de Defensa, recordó que el Gobierno español sigue estudiando la solicitud estadounidense, por lo que no hay una respuesta firme.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
L