PINOCHET. MATUTES: "PARA ESPAÑA SERIA MUY DIFICIL ADMINISTRAR EL JUICIO DE PINOCHET"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dijo hoyque el juicio de Augusto Pinochet "sería muy difícil de administrar en España por las pasiones que comporta y por las tensiones de todo tipo que se producirían no sólo con Chile, sino con toda Iberoamérica".

En declaraciones a Antena 3 Televisión, Matutes aseguró que "incluso los más contrarios a Pinochet apoyan el derecho de Chile a que sea juzgado allá" y se mostró convencido de que "sería una gran pérdida para España y su prestigio internacional el pretender gestionar este juicio aquí".

Matute recordó que el nuevo presidente chileno, Ricardo Lagos, acaba de declarar que la justicia de su país reclama a Pinochet y desde España "tenemos que tener un gesto de confianza en la democracia y aceptar que va a ser juzgado en su país, que es quien tiene el mayor derecho sin duda".

Respecto a la posible alianza electoral PSOE-IU, Matutes opinó que es un pacto "legítimo", pero que "supondría un cambio de orientación drástico en lo que ha sido hasta ahora la política europea del Partido Socialista"

Sobre el caso de Elián, el niño balsero, Matutes señaló que "el derecho de familia, reconocido internacionalmente, siempre establece el principio de que, en ausencia de la madre, la patria potestad revierte inmediatamente al padre y que hay que actuar en consecuencia con ese principio". Añadió que, "de acuerdo con el derecho de familia, Elián debería volver a Cuba con su padre".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
M