PINOCHET. MATUTES INSINUA QUE SI CHILE NO HUBIERA APREMIADO RESPUESTA EL 3 DE SEPTIEMBRE, HUBIERA SEGUIDO DICTAMEN
- Espera que no haya represalias sobre las inversiones españolas en ese país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miistro de Asntos Exteriores, Abel Matutes, insinuó hoy que si el Gobierno chileno no hubiera "exigido", con una carta fechada el 3 de septiembre, que el Gobierno español se pronunciara sobre el arbitraje en el tema Pinochet, habría sido posible seguir la vía del dictamen del Consejo de Estado.
Ahora, esa vía del dictamen ya es "extemporánea", ha dicho Matutes, entre otras razones, porque no hay consenso parlamentario, y la única "vía apta" para resolver el contencioso creado con la negativa de España aaceptar el arbitraje es que el Ejecutivo chileno lo denuncie ante el Tribunal de La Haya.
En alusión a las acusaciones del Ejecutivo chileno, de que las autoridades españolas dicen una cosa en privado y otra en público, Matutes ha señalado que la posición del Gobierno es "clara, firme y franca", y no ha variado. "Son otros los que han cambiado de opinión, y no lo critico", añadió.
Matutes ha insistido en que las leyes están para cumplirlas y que si el canciller chileno, Gabriel Valdés, declara ho una entrevista que en su país hay 40 casos sobre los que el Gobierno no se puede pronunciar, debería entender que el Gobierno español no puede hacer nada frente a unos tribunales independientes.
Por encima de las buenas relaciones que haya entre cancilleres, e incluso entre presidentes, está el estricto cumplimiento de la ley.
El ministro español ha dicho que "espera" que el Ejecutivo chileno no tome represalias sobre las inversiones españolas en ese país. Respecto a la mediación del presidente e Endesa, Rodolfo Martín Villa, el titular de Exteriores no ha querido dar nombres, pero sí ha reconocido que desde enero pasado numerosos empresarios le transmiten "recados" de las autoridades chilenas a favor de un arbitraje.
Matutes asegura que a todos ellos les ha transmitido lo mismo que a las autoridades chilenas, que el cumplimiento de la ley en un país con separación de poderes es incuestionable.
ROQUE: PINOCHET DEBE SER JUZGADO
El titular de Exteriores ha hecho estas afirmaciones en ruda de prensa con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, de visita oficial en España para dialogar sobre la próxima cumbre iberoamericana.
Pérez Roque ha señalado que el Gobierno cubano opina que Pinochet "debe ser juzgado y ejemplarmente sancionado en Chile" y también debe perseguirse judicialmente a quienes "lo apoyaron y no lo bloquearon en aquel momento", en alusión al apoyo de Estados Unidos al golpe de 1973.
Pérez Roque ha emplazado al juez Baltasar Garzón a ir a Estados Unidos a buscar a cntenares de anticastristas que han atentado contra los derechos humanos de los que viven en la isla.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
G