PINOCHET. MATUTES CONFIA EN QUE LAS RELACIONES CON CHILE "SEGUIRAN POR LOS CAMINOS DE LA FRATERNIDAD Y DE LA AMISTAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró hoy a los periodistas que espera que la decisión de los Lores británicos respecto al general Augusto Pinochet no afectará a las relaciones de España y Chile, que "seguirán por el camino de la fraternidad y la amistad".
Matutes reiteró que el Gobierno no tiene comenarios que hacer, puesto que se trata de una cuestión judicial que respeta. No obstante, precisó que la petición de extradición por parte de España se refiere a actuaciones de Pinochet cuando no era jefe de de Estado.
Por tanto, puntualizó que no queda desvirtuado el principio de la inmunidad de los jefes de Estado. "Ningún tribunal español es competente para juzgar a un jefe de Estado extranjero en sus actuaciones", afirmó.
El titular de Exteriores añadió que el Gobierno chileno "está en la mejordisposición" para proteger a los españoles y a sus intereses en ese país. Sin embargo, advirtió que siempre existe el riesgo de acciones violentas por parte de "grupos de energúmenos". Reiteró la voluntad española de evitar esta posibilidad.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
A