PINOCHET. MATUTES ASEGURA QUE NINGUN RECURSO FRENARA LA DECISION DE JACK STRAW
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, manifestó hoy que cualquier ecurso de revisión del "caso Pinochet" resultaría "puramente académico" y no pararía la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, de no extraditar al ex dictador chileno Augusto Pinochet.
En una rueda de prensa, Matutes acogió así con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso presentado por la acción popular contra el titular de Exteriores.
Además, el jefe de la diplomacia española destacó la decisión del juez Maurice Kay de no admitir ningún recurso d revisión del "caso Pinochet" por ninguna de las partes representadas, salvo la española, y dijo que esta resolución confirma "que las facultades del ministro Straw son discrecionales y las revisiones son ejercicios académicos que no paralizarán la decisión de Kay".
Asimismo, Matutes señaló que la actitud del Gobierno español se ha centrado en dos objetivos principales: en primer lugar, la de ser respetuoso con todas las decisiones de las autoridades judiciales cuando el caso estaba en un momento judiial y, en segundo lugar, procurar salvar las relaciones de España con los países iberoamericanos "que quieren que Pinochet sea juzgado en Chile".
Previo a la comparecencia de Matutes, la secretaria de Relaciones Internacionales de Méjico, Rosario Green, fue condecorada con la Cruz de Mérito Isabel la Católica.
Green también se refirió al "caso Pinochet" y dijo que ve con "satisfacción" tanto la decisión del Tribunal Supremo de desestimar las acusaciones contra el ministro de Asuntos Exteriores, omo la actitud del Gobierno español en este caso. Además, indicó que Méjico siempre abogó por que el ex dictador chileno fuera juzgado en su país.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2000
D