PINOCHET. MAS DE MIL MANIFESTANTES EXIGEN EN MADRID QUE PINOCHET SEA EXTRADITADO Y JUZGADO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millar de personas se concentraron hoy en la Puerta del Sol de Madrid para exigir que el dictador chileno Augusto Pinochet sea extradiado y juzgado en España como máximo responsable de los crímenes que se cometieron durante su mandato.
Gritos como "Pinochet, asesino" o "Ni olvido ni perdón, Pinochet a prisión" fueron coreados por los manifestantes que este mediodía se reunieron en la Puerta del Sol convocados por organizaciones políticas y sindicales y ONGs defensoras de los derechos humanos.
Entre los convocantes figuraban UGT, CCOO, FSM, IU, Asociación Pro Derechos Humanos y Comisión de Apoyo Pro-Juicio a Pinochet. Junto a sidicalistas, algunos políticos que participaron en el acto fueron Julio Anguita, Jaime Lissavetzky y Carlos Carnero.
Destacó la presencia entre los asistente a la concentración de las Madres de la Plaza de Mayo, con su presidenta, Hebe de Bonafini, al frente. Bonafini calificó de "miserable" la actitud del Ejecutivo español, ya que, a su juicio, "apoyar a un asesino como Pinochet es lo más miserable que se puede hacer".
Añadió que el dictador chileno debe ser extraditado inmediatamente a nuestro pís, con el fin de "responder en el juicio de todo el dolor y la sangre que ha derramado durante tantos años"
Por su parte, Aldo González, miembro de la Comisión de Apoyo a los Juicios de Pinochet en España, explicó que el dictador chileno debe ser juzgado "según el derecho internacional", en Inglaterra o en España, "pero devolverlo a Chile me parece que es, una vez más, escaquearse y seguir protegiendolo".
No obstante, precisó que si el presidente chileno, Eduardo Frei, da "absolutas garantías" d que Pinochet vuelve a Chile para ser juzgado, "¡alabado sea Dios! y espero que los políticos chilenos tengan la fuerza y la enterezaa de poner en funcionamiento la justicia chilena".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1998
J