PINOCHET. LOPEZ GARRIDO: "ES UNA TRISTE PARADOJA QUE EL MAYOR CRIMINAL VIVO SE BENEFICIE DE RAZONES HUMANITARIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Democrático de la Nuev Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, manifestó hoy, a propósito de la decisión del Gobierno británico de no extraditar a España a Augusto Pinochet, que "es una triste paradoja que el mayor criminal contra la humanidad vivo se beneficie de razones humanitarias".
En declaraciones a Servimedia, López Garrido añadió que es "chocante" que la decisión final sobre una extradición corresponda a una resolución política. "Yo no tengo razones para dudar de los médicos, aunque es verdad que como es una decisió política y un dictamen médico a petición del Gobierno británico, las víctimas de Pinochet no han tenido oportunidad de plantear dictámenes distintos", dijo.
En su opinión, "lo lógico es que ese dictamen médico fuese pedido por un tribunal con otros dictámenes contradictorios y que al final decidiera el tribunal, no que decidiera un político, pero es que la ley británica es ésa".
El dirigente de Nueva Izquierda insistió en que es "triste que un criminal contra la humanidad no sea juzgado por razoes humanitarias, todas las que él no respetó cuando estuvo en el poder".
En cualquier caso, López Garrido destacó que el proceso a Pinochet ha sido muy importante en el mundo y ha supuesto un avance considerable en la conciencia de la humanidad contra la tortura y el genocidio, por lo que "ya nada será lo mismo después de esto".
"Pinochet ha sido, de alguna forma, procesado por los ciudadanos y condenado por la humanidad. El ha sufrido un proceso y se va a Chile confinado. No podrá salir de Chileporque esto que ha decidido Straw vale para el Reino Unido pero no vale para otros países", subrayó.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
J