PINOCHET. JPD VE "LAMENTABLES, AUNQUE ALECCIONADORAS", LAS PALABRAS DE FRAGA SOBRE LA ACTUACION DE GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), Ricardo Bodas, calificó hoy de "lamentables, aunque aleccionadoras", las declraciones de Manuel Fraga en Chile, en las que ha asegurado que la actuación del juez Baltasar Garzón contra el ex dictador Augusto Pinochet fue anecdótica y que el Gobierno, contrario al proceso, siempre estuvo representado por sus fiscales.
Bodas dijo a Servimedia que las declaraciones de Fraga son "una vez más lamentables, aunque también aleccionadoras, porque él viene a manifestar ya de manera pública que el Gobierno de España y sus fiscales llevaban una política de obstrucción al proceso de extradción del señor Pinochet en España y con argumentos que parecen absolutamente poco sólidos".
"No es verdad que se trate de una propuesta voluntarista de un solo juez" añadió. "No hay que olvidar, primero, que la posición del señor Garzón ha sido apoyada por unanimidad nada menos que por la totalidad de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional, pero no sólo eso: es que la propia justicia británica ha mantenido el tipo en relación con este tema, que por tanto no era una medida voluntarista y aventurea".
A su juicio, las declaraciones de Fraga no van orientadas a asegurar la impunidad de quienes han ejercido funciones de jefe de Estado de la manera en que lo hizo Pinochet, contra el que existen en estos momentos serias acusaciones de vulneración de derechos fundamentales.
"Que el señor Fraga no se sienta implicado ni conmovido ante esto nos da una medida de su talla y de su visión como estadista", concluyó el portavoz de JPD.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
J