PINOCHET. JPD REPROCHA A LOS GOBIERNOS BRITANICO Y ESPAÑOL QUE NO HAYAN ESTADO "A LA ALTURA DE LAS CIRUNSTANCIAS HISTORICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JPD), Ricardo Bodas, manifestó hoy que los gobiernos británico y español no han sido consecuentes y no han estado "a la altura de las circunstancias históricas" a lo largo del "caso Pinochet".
Bodas hizo estas declaraciones a Servimedia después de que la justicia británica haya rechazado los recursos presentados por el Gobierno belga y varias asociaciones de derechos humanos contra la deciión del ministro Jack Straw de enviar a Chile al ex dictador.
"Hay que decir que tanto el Gobierno británico como el Gobierno español no han sido consecuentes y yo creo que no han estado a la altura de las circunstancias históricas. Tanto uno como otro hicieron promesas muy subrayadas de que iban a respetar las decisiones judiciales y yo creo que ni uno ni otro lo han hecho", dijo.
En su opinión, "al final ha primado, por encima de todo, el interés político de los respectivos gobiernos en sus relciones internacionales con Chile" y "la consolidación de una justicia universal que impidiera la impunidad ha quedado en segundo plano en relación con ese interés político".
Para el portavoz de JPD, la decisión del Ejecutivo español "es especialmente reprochable porque de manera explícita el señor Matutes, y el señor Aznar lo ha corroborado, ha venido a decir que por encima del interés de la justicia española había que colocar el interés de gobiernos amigos".
En este sentido, Bodas se preguntó si"estos gobiernos amigos nos han tratado a nosotros a la vez como amigos, por cuanto la justicia española había reclamado la extradición del señor Pinochet y se ha colocado por encima de esa petición otro tipo de intereses".
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2000
J