PINOCHET. JpD: "EL ARGUMENTO DE QUE PINOCHET NO TORTURO CON SUS MANOS NO SE SOSTIENE JURIDICAMENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ricardo Bodas, replicó hoy a los abogados deensores en España del ex dictador Augusto Pinochet y enjuició que "el argumento de que (el general) no torturó con sus propias manos no se sostiene jurídicamente".

Fernando Escardó, uno de los defensores de Pinochet en España, apuntó hoy que no se puede juzgar al general chileno por un presunto delito de torturas, ya que él no fue autor material de las mismas, al tiempo que comparó su caso con los de Stalin o Hitler.

En declaraciones a Servimedia, Bodas aseguró que Pinochet "era el responsable fial del estado de cosas que se produjo en Chile después del golpe de estado. Por tanto, él fue quien ordenó, y así es como se sostiene en el proceso de instrucción que está llevando adelante el juez Baltasar Garzón todo ese tipo de iniciativas por las que actualmente se le procesa".

"Es evidente", concluyó, "que Pinochet, como cualquier otro procesado, tiene la presunción de inocencia y tendrá que probarse su autoría directa o indirecta en la medida en que las personas que practicaron la tortura lo hacan bajo la jerarquía militar, pero hay que tener presente que él era el responsable final de todo el Ejército chileno".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
L