PINOCHET. IU VELARA PARA QUE PINOCHET REGRESE A CHILE CONDENADO Y HUMILLADO POR SUS CRIMENES
-Afirma que no se puede caer en la tentación de ser bueno con alguien como Pinochet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida, personada como acusación particular en el proceso judicial contra Augusto Pinochet, velará porque el ex dictador regrese a Chile, "pero no como un hombre de Estado, sino como un crimial, sin honor y humillado por los múltiples crímenes que ha cometido".
Así lo aseguró a Servimedia el portavoz parlamentario de la coalición, Felipe Alcaraz, que rechazó de plano cualquier resquicio humanitario para evitar la extradición a España del ex dictador, dictada ayer por la Justicia británica.
En opinión de Alcaraz, hay que partir de la base de que "no se puede degradar" una sentencia "histórica", que ha primado a los derechos humanos por encima de la impunidad, "incluso la de los jefes e Estado y la de quien se quiere proteger dentro de las fronteras nacionales".
Se trata, desde su punto de vista, de "un paso adelante de la humanidad" en el que todos los demócratas "debemos hacernos fuertes para no caer en ningún tipo de piedad peligrosa. Es terrible la tentación de ser bueno, como decía Bertold Brecht, pero no se puede caer en ella", reiteró.
Por este motivo, Alcaraz rechazó también de forma contundente "las razones de las cloacas del Estado" como las esgrimidas por Margareth hatcher, Felipe González o Manuel Fraga, que, a su juicio, ponen por encima de todo "el Estado maquiavélico, en el que el fin justifica los medios".
"El Gobierno chileno nos pide ahora que tengamos compasión con Pinochet, pero compasión es compartir una pasión, y nosotros no compartimos ninguna pasión con Pinochet, porque las suyas han sido la tortura y el genocidio", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1999
CLC