PINOCHET. IU REPLICA A AZNAR QUE LA CONCESION O DENEGACION DE LA EXTRADICION DE PINOCHET SON RESOLUCIONES POLITIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de Izquierda Unida (IU), Pablo Castellano, aseguró hoy que la concesión o denegación de la extradición de Augusto Pinochet son resoluciones políticas, por lo que criticó que José María Aznar rechace politizar la situación creada tras la detención del ex dictador chileno.

"Produce cierta extrañeza que el jefe del Gobierno, al hablar de un tema tan importante como es la detención del señor Pinochet, diga que no se puede politizar. Si algo est ocurriendo, es que hay un asunto politico", dijo Castellano en los pasillos del Congreso.

El diputado de IU recordó que la coalición se personó en la causa y consideró que el Gobierno debería mostrar su satisfacción al ver que los esfuerzos realizados han llevado a los jueces a la convicción de que, ante los delitos imputados a Pinochet, su jurisdicción se extiende por todo el mundo.

Castellano aseguró que la situación de Pinochet es un test en el camino hacia el fin de la impunidad para los deltos contra la humanidad, y anunció que IU pedirá la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado para saber si el Gobierno prima la relación comercial con Chile o la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, subrayó que los delitos cometidos durante los gobiernos de Pinochet están repercutiendo en su propia persona como jefe del Ejecutivo. "Algún grupo político debería entender seriamente esta filosofía para que no se exija responsabilidades al señor Pinochet y a otros jefes de Gobiero no se les exija", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
CLC