PINOCHET. IU DICE QUE SERIA UNA "CLAUDICACION" Y UNA "VERGÜENZA" PERMITIR UN ARBITRAJE INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Internacional de Izquierda Unida (IU), Pedro Marset, aseguró hoy que sería "una claudicación ante Chile" y una "vergüenza" que España accediese a decidir el futuro del ex dictador chileno Augusto Pinochet mediante un arbitraje internacional.

En declaraciones a Servimedia, Marset dijo que esta posibilidad -que según nforma hoy el diario "El País" el ministro de Exteriores, Abel Matutes, estaría barajando y sobre la que habría pedido opinión al PSOE-, "va contra lo que sería avanzar en la creación de una justicia internacional".

Para el dirigente de IU, el arbitraje sobre Pinochet, que podría suponer su vuelta a Chile, implicaría la impunidad de "los que han sido violadores de los derechos humanos y han cometido crímenes contra la humanidad".

Expresó su confianza en que el PSOE "no se apunte a esa vergüenza qe pide el Gobierno" y finalmente "pueda prevalecer el que se vaya hasta el final con la extradición de Pinochet y el juicio aquí, en Madrid".

Si finalmente el ex dictador chileno no es juzgado y regresa a su país, Marset dijo que sería una nueva violación del derecho internacional, como, a su juicio, sucedió en el conflicto de Kosovo.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1999
NBC