PINOCHET. IU DICE QUE SERIA UNA "CLAUDICACION" Y UNA "VERGÜENZA" PERMITIR UN ARBITRAJE INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Internacional de Izquierda Unida (IU), Pedro Marset, aseguró hoy que sería "una claudicación ante Chile" y una "vergüenza" que España accediese a decidir el futuro del ex dictador chileno Augusto Pinochet mediante un arbitraje internacional.
En declaraciones a Servimedia, Marset dijo que esta posibilidad -que según nforma hoy el diario "El País" el ministro de Exteriores, Abel Matutes, estaría barajando y sobre la que habría pedido opinión al PSOE-, "va contra lo que sería avanzar en la creación de una justicia internacional".
Para el dirigente de IU, el arbitraje sobre Pinochet, que podría suponer su vuelta a Chile, implicaría la impunidad de "los que han sido violadores de los derechos humanos y han cometido crímenes contra la humanidad".
Expresó su confianza en que el PSOE "no se apunte a esa vergüenza qe pide el Gobierno" y finalmente "pueda prevalecer el que se vaya hasta el final con la extradición de Pinochet y el juicio aquí, en Madrid".
Si finalmente el ex dictador chileno no es juzgado y regresa a su país, Marset dijo que sería una nueva violación del derecho internacional, como, a su juicio, sucedió en el conflicto de Kosovo.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1999
NBC