PINOCHET. IU DENUNCIA QUE EL GOBIERNO, STRAW Y CHILE "IMPIDEN QUE SE HAGA JUSTICIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida denunció hoy que una "acción coordinada" de los Gobiernos español y chileno y del ministro de Interior británico, Jack Straw, facilita el regreso de Augusto Pinochet a Chile e "impide que se haga justica".

En una nota de prensa, IU señala que el Ejecutivo británico "se ha lavado las manos en este asunto con la sangre de las víctimas de Pinochet" utilizando un poder extrajudicial que viola la Convención contra la Tortura y convierte en papel mojado el Convenio Europeo de Extradición.

"IU condena de la manera más absoluta y rotunda esta decisión, que supone un paso atrás en la lucha contra la impunidad de los violadores sistemáticos de los derechos humanos y responsables de crímenes contra la humnidad", añade la nota.

Para la coalición, Jack Straw no ha tomado su decisión en base a la mala salud de Pinochet sino que "la desnuda verdad" es que Straw ha ejercido "el poder que se le confiere por la `common law' inglesa de manera arbitraria".

IU acusa al Gobierno británico de burlarse del Derecho Internacional "a sabiendas" de que Pinochet no va a ser juzgado en Chile porque una reforma de la Constitución le mantiene la inmunidad como ex presidente de la república.

"En todo caso", finalza la nota, "IU celebra el resquebrajamiento de la impunidad y el avance que ha significado todo el procedimiento de Pinochet, así como felicita a los activistas de Derechos HUmanos de Bélgica y de Inglaterra que han permitido que las víctimas estuvieran representadas en todos los recursos procesales que se han diligenciado y recuerda que hay que rescatar de todo este proceso el avance en la aplicación de los instrumentos de derechos internacional de Derechos Humanos".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
G