PINOCHET. LA HIJA DE CARMELO SORIA CONFIA EN LOS JUECES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, asesinato durante la dictadura chilena, ha expresado su confianza en las acciones que puedan desarrollar los jueces españoles paraesclarecer la responsabilidad de Augusto Pinochet en la desaparición de ciudadanos españoles.

Sin embargo, indicó que no confía en absoluto en las acciones del Gobierno chileno, "que me parecen realmente impresentables". "Es la primera prueba de fuego que tiene el Gobierno de la concertación y hasta el momento han sido cobardes", dijo Soria a la Cope.

A su juicio, en este caso la inmunidad diplomática no debe tenerse en cuenta, ya que el proceso que se sigue en España es por crímenes contra la huanidad. "Ahí no hay inmunidad diplomática que valga", afirmó.

"El 11 de septiembre en Roma se firmó el Tratado de la Corte Penal que permite y exige las responsabilidades personales a quienes han cometido crímenes a la humanidad y por genocidio, tratados que firmó Chile", recordó.

Carmen Soria cree que si hoy vivieran, "Salvador Allende y Pablo Neruda brindarían y estarían en la calle ocupando las alamedas, como diría Allende. Hoy igual se hace verdad: que volvamos a ocupar las anchas alamedas y os espacios de una forma más democrática".

Por otro lado, Carmen Soria declaró a Servimedia que si prosperan las acciones de los magistrados españoles, será la primera vez que el ex dictador chileno "tenga que responder por sus crímenes ante un juez que realmente no está corrompido ni presionado políticamente", e insistió en que "no hay pasaporte diplomático que ampare a un asesino del calibre de Pinochet".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1998
CAA