PINOCHET. GUERRA PROPONE QUE PINOCHET PAGUE LA SUBIA DE SUELDO DE CARDENAL
- Defiende la extradicción del ex dictador y acusa al Gobierno de trabajar en favor de Pinochet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, consideró hoy que hay razones jurídicas que avalan la extradicción a España de Augusto Pinochet.
Guerra acusó al Gobierno español de trabajar en favor de Pinochet y propuso que sea el ex dictador chileno el que pague la subida de sueldo que el Ejecutivo ha pedido para el fiscal general del Estdo.
"El Gobierno español", dijo, "ha estado trabajando en defensa de Pinochet, y el fiscal general, que es el que ha dado instrucciones a los fiscales de la Audiencia Nacional, quiere ahora pasar de 11 millones a 20. A mi me parece bien, siempre que la factura la pague Augusto Pinochet, para pagar los servicios que le ha hecho en la Audiencia Nacional".
Guerra, que acudió esta tarde a la presentación del libro "El anzuelo", de David Albahari, eludió pronunciarse sobre las declaraciones de Felipe onzález, y se limitó a decir que tiene suficiente edad como "para tener mi propio criterio".
El ex vicesecretario general del PSOE indicó que Pinochet "representa uno de los fenómenos más monstruosos de actuación política y humana", y aseguró que el derrocamiento del Gobierno democrático de Salvador Allende es, junto con la Guerra Civil española y la de Vietnam, los únicos acontecimientos que han dividido al mundo entero en dos bandos.
Asimismo, recordó que cuando ocupaba la Vicepresidencia del Gbierno encabezó manifestaciones en las que se acusaba a Pinochet de "criminal y tirano", por lo que aseguró que no está dispuesto a apelar ahora a "supuestas" razones de Estado para evitar la extradicción, o a otras de tipo humanitario.
Alfonso Guerra apuntó que no es posible ampararse en razones humanitarias ante una persona que "adiestró policías para violar a las mujeres que no eran de derechas", por lo que concluyó que a nivel jurídico "el asunto no tiene vuelta de hoja".
"Yo creo", puntualiz, "que el tribunal va a decidir que sí hay razones para la extradicción". No obstante, advirtió que "la bochornosa actuación del Gobierno español y de su propio presidente", a los que acusó de estar de acuerdo con los fiscales "fascistas" de la Audiencia Nacional, puede pesar sobre la decisión final que adopte el ministro del Interior británico.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
C