PINOCHET. GONZALEZ REITERA QUE ESPAÑA NO PUEDE DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA A LOS CHILENOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que el "caso Pinochet" aún no se ha resuelto definitivamente, y criticó a quienes hacen juicios de valor sobre la democracia chilena, por entender que los españoles "no estamos en la capacidad de dar lecciones a nadie".

Al serpreguntado sobre este asunto durante la presentación del libro "Abrir nuevos mundos", escrito por el ex ministro chileno Fernando Flores, González respondió que no se siente "autorizado" para enjuiciar la democracia chilena, aunque apuntó que la transformación de este país es "muy perceptible".

González argumentó que si este mismo debate se hubiera suscitado en relación a España, el juicio sobre nuestra transición "tendría que ser radicalmente distinto". "Por tanto", agregó, "no me siento con la arrogncia de dar lecciones a nadie".

El ex presidente consideró que quienes hacen estos juicios olvidan que en España "no hubo absolutamente ninguna petición de cuentas" tras la muerte de Francisco Franco.

González mantuvo su línea al ser preguntado por las causas abiertas contra militares guatemaltecos, al insistir en que debe ser un Tribunal Internacional Penal el encargado de aplicar la responsabilidad penal de los mandatarios.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
CLC