PINOCHET. LOS FISCALES PROGRESISTAS ACUSAN A FUNGAIRIÑO DE ACTUAR COMO ABOGADO DEL EX DICTADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, afirmó hoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional sigue sin aceptar la decisión de la Sala de Lo Penal de este órgano judicial sobre la copetencia de España para juzgar a Augusto Pinochet, y actúa como defensora del ex dictador.
Castresana hizo esta reflexión a propósito del recurso de reforma presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra un auto del juez Baltasar Garzón, en el que insiste en que España no es competente para juzgar a Pinochet.
En declaraciones a Servimedia, Castresana dijo que su impresión es que la Fiscalía ha estado esperando que la defensa de Pinochet consiguiera solucionar el asunto ante la Cámara e los Lores y el Ministerio del Interior británico y, como no lo ha logrado, reactiva su actuación procesal ante los tribunales españoles, lo que, indicó, se aleja de su verdadera función, que es defender los derechos de los ciudadanos.
En su opinión, los integrantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional no actúan como fiscales sino como defensa de Pinochet, y no cumplen la misión que les establece la Ley y la Constitución.
"En sus alegaciones no hacen más que consignar las circunstancias que cnsideran favorables a Pinochet, mientras que la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que se hicieran constar las favorables, pero también las adversas", precisó.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1999
J