PINOCHET. LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, DECEPCIONADOS POR LA DECISION DE STRAW
- Creen que si el dictador vuelve a Chile, no será juzgado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparcidos durante la dictadura chilena, Bibiana Díaz, ha recibido con decepción y preocupación la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, de no conceder la extradición de Augusto Pinochet debido a su delicado estado de salud.
"Nosotros no esperábamos una resolución de esta naturaleza. Teníamos plena confianza en que Augusto Pinochet iba a ser extraditado (a España) y que se iba a poder hacer justicia", dijo Díaz a RNE.
La representante de los familiares de desaparecidos indicó que s Pinochet regresa a Chile, será muy difícil que sea juzgado, porque "no existen la condiciones para ello". "Si Augusto Pinochet regresa a Chile, él sigue siendo senador vitalicio, un cargo que él mismo creó. En segundo lugar, tiene fuero militar".
Además, indicó que si las autoridades británicas señalan que Pinochet no está en condiciones de afrontar un juicio en España, esa misma razón se podría invocar en Chile para que no sea juzgado.
Bibiana Díaz expresó su confianza en que durante esta seman las organizaciones que defienden los derechos humanos consigan modificar la decisión de Straw. "Nos gustaría que (Pinochet) quedara en Inglaterra o en España, o bien pueda ser enviado a los otros países desde donde se ha pedido su extradición", indicó.
"Los crímenes contra la Humanidad no pueden quedar en la impunidad porque la persona tenga problemas de salud. Nada exime a Pinochet de su responsabilidad penal en los hechos. Se le tiene que garantizar un juicio justo (...), pero que sea sometido a prceso", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
CAA