PINOCHET. EXTERIORES NO CURSARA NINGUNA PETICION DE GARZON QUE EXIJA A STRAW QUE HAGA PUBLICOS LOS INFORMES MEDICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no cursará ninguna petición del juez Baltasar Garzón que suponga pedir al ministro de Interior británico, Jack Straw, que haga público los informes médicos sobre los que basó su decisión de no extraditar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, aEspaña, según informó a Servimedia la Oficina de Información Diplomática (OID).

Exteriores mantienen así la postura que ha defendido en las últimas semanas de no interferir en las decisiones políticas que afecten al caso Pinochet. "Cualquier decisión del juez Garzón para revisar decisiones políticas no tendrá curso" aseguró el director de la OID.

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Pinochet en España ya ha anunciado que enviará nueva documentación al Ministerio de Justicia para quesea tramitada y poder sumarse a los recursos presentados por Bélgica y seis grupos pro derechos humanos que solicitan a Straw que haga públicos los informes médicos.

El Tribunal Superior de Londres acordó hoy permitir que las citadas organizaciones y el Gobierno belga puedan solicitar la revisión judicial del proceso, lo que no significa que el caso Pinochet vaya a ser revisado por la justicia británica, sino tan sólo que están autorizados a solicitarlo.

En estos momentos, el Gobierno español est estudiando en profundidad el contenido de la decisión tomada por el Alto Tribunal Británico. Desde la OID aseguran que se tramitarán sin problemas las peticiones de Garzón relativas a decisiones judiciales, pero no aquellas tendentes a modificar o influir en las que tengan carácter político.

Exteriores recuerda que tanto los jueces británicos como los españoles reconocen que en este proceso cabe la decisión política, que se tomará con plena discrecionalidad y que, a su juicio, no debe ser objeto de rcursos.

Hace varias semanas que Matutes se mostró partidario de que se dieran a conocer los informes médicos, por lo que su publicación "nos alegraría mucho", aseguró el director de la OID, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene el criterio de no forzar a Straw en ninguna dirección.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2000
SGR