PINOCHET. ESTRELLA (PSOE): "EL SILENCIO DE MATUTES ES EL RECONOCIMIENTO DE SU CULPABILIDAD EN UNA INMORALIDAD POLITICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Estrella, exigió hoy al ministro, Abel Matutes, "que confirme o desmienta de manera pública e inequívoca" si él o alguno de sus colaboradores ha filtrado a los medios de comunicación el informe médico de Augusto Pinochet. "Hasta ahora, su silencio es el reconocimiento de su cupabilidad en una inmoralidad política", dijo el dirigente socialista.
Estrella subrayó en un comunicado la necesidad de desvelar si el Gobierno, "por interés político, ha roto esa confidencialidad" que exigían los tribunales británicos. "Estamos ante un hecho de enorme gravedad y Matutes aparece como el responsable directo", agregó.
En su opinión, las respuestas del ministro sólo contienen "evasivas" y, además, su actitud está poniendo en cuestión "la credibilidad y la honorabilidad" del conjuntodel Gobierno. "Si yo fuera Matutes", afirmó, "dimitiría para preservar la credibilidad internacional de España, eso que Aznar llama 'la imagen de marca' que el Gobierno ha desacreditado y puesto en ridículo con su actuación en el 'caso Pinochet'".
Estrella pidió al titular de Exteriores que, "aunque sólo sea por dignidad, comparezca públicamente y diga la verdad, que responda sobre su actuación y la de su ministerio en la filtración interesada, o que pida comparecer con urgencia ante la Diputación Peranente del Congreso".
Aunque la interpretación de la mayoría parlamentaria es que una vez disueltas las cámaras los grupos no puede forzar a comparecer al Ejecutivo, Estrella recordó "que existen antecedentes que confirman que el Gobierno sí puede comparecer".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2000
CLC