PINOCHET. ESTRELLA (PSOE): "AUNQUE SEA POR INTERES ELECTORAL, EL GOBIERNO DEBEIA TRAMITAR LAS ALEGACIONES DE GARZON"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Congreso, Rafael Estrella, pidió hoy al Gobierno que "aunque sólo sea por interés electoral" tramite las alegaciones del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la decisión del ministro británico Jack Straw de devolver a su país, por motivos de saud, al ex dictador chileno Augusto Pinochet.
En declaraciones a Servimedia, Estrella indicó que los informes médicos en los que ha basado su decisión Jack Straw deben ser conocidos y analizados "por quien ha dictado la detención de Pinochet, las autoridades judiciales españolas". Uno de los médicos que revisó al general dijo ayer que su recuperación no es imposible.
En este sentido, el portavoz de Exteriores del PSOE manifestó que el Ejecutivo debería tramitar todas las alegaciones que presente e juez Garzón, aunque ya ha dado a entender que no lo pensaba hacer. "Espero que lo haga, aunque sólo sea por interés político electoral, y que eso permita que la decisión del ministro Straw, a los ojos de la ciudadanía, sea una decisión no arbitraria, constatable en datos acreditados".
"Aunque lo haga sin ninguna convicción, sólamente por temor a consecuencias electorales, debería tramitar las alegaciones del juez", insistió, ya que "la voluntad mayoritaria de los españoles es que Pinochet responda desus crímenes. Estamos hablando de la situación humanitaria del ex dictador, pero no podemos olvidar a las víctimas".
En su opinión, "da igual que responda de los actos de su dictadura en un sitio o en otro, lo deseable sería que respondiera en Chile, si la judicatura de Chile está en condiciones de hacerlo, pero ahora lo que estamos tramitando es una petición de extradición a España".
Respecto a la situación política en Chile, que hoy vive una jornada electoral, confió en que el candidato de la calición de centro-izquierda, Ricardo Lagos, "consiga la victoria, y que un gobierno presidido por él pueda asumir las reformas necesarias para que, en todo caso, Pinochet pueda responder ante la justicia chilena".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2000
E