PINOCHET. DURAN OPINA QUE, SI LOS JUECES PIDEN LA EXTRADICION, HABRA QUE DARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Josep Antoni Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unio Democrática de Catalunya (UDC), es partidario de que si los jueces la iden, se conceda la extradición de Augusto Pinochet, según señaló al término de la entrevista que esta tarde celebró en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Durán dejó clara su posición de que "el señor Pinochet fue responsable de una dictadura sangrienta. Lo fue tanto por promoverla como por sostenerla" y a partir de esa consideración señaló que "si el poder judicial considera que hay motivos para la extradición hay que darla y resolver de esta forma el problema desde una persectiva jurídica", que es como entiende que debe resolverse.
El dirigente de UDC acompañó esas afirmaciones de alguna reflexión sobre "el error gravísimo" que significaría convertir esta cuestión en un asunto político que perturbara la democracia chilena y las relaciones entre Chile y España" y también consideró que sería un error pretender convertirlo en un asunto interno de política española.
En su opinión, todo ello es compaginable "siendo responsable cada uno en sus manifestaciones públicas y o diciendo tanta tontería como se están diciendo en los últimos días".
Señaló que éste es un proceso "incómodo para todos" y recordó que han sido muchos los políticos españoles y de todo color que durante mucho tiempo explicaron las bondades del sistema de transición español e intentaron que tuviera exito en Chile, Argentina y otros países, y que si hoy es el Gobierno de Aznar el que avala la transición chilena antes fue también el Gobierno socialista.
TREGUA
Durán señaló que Aznar le informó d todo lo que afecta a la tregua de ETA. En este sentido, manifestó que el actual escenario, "aunque complejo es mejor que el anterior", y expresó la "buena predisposición" del presidente para aprovechar todas las oportunidades y promover al mismo tiempo todos los escenarios que resulten más eficaces para asegurar la paz.
SERRA Y MARAGALL
Sobre la entrevista que hoy mantuvo en Barcelona con los dirigentes socialistas Narcís Serra y Pasqual Maragall, la enmarcó en las relaciones normales entre partido.
No obstante, para evitar malas interpretaciones, manifestó: "yo no tengo otro candidato que el señor Pujol y además creo contundentemente que el candidato que le conviene al país no es Pasqual Maragall, es Jordi Pujol. Y voy a trabajar intensamente en el futuro, como lo hice en el pasado, para asegurar algo en lo que además creo, que es en la victoria de CiU y del presidente Pujol".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1998
J