PINOCHET. CHILE SE RETIRA DE UNA ASAMBLEA PORQUE ASISTE GARZON COMO INVITADO ESPECIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado chileno ha decidido retirar todas las ponencias que había preparado para la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Organisos Fiscalizadores Superiores (Olacefs), que se celebrará en Asunción (Paraguay) en la que el magistrado de la Audiencia Nacional Bltasar Grazón pronunciará la conferencia inaugural, el próximo día 1 de noviembre.

La Administración chilena intentó que se anulase la invitación a Garzón, y al no lograrlo pidió que se le devolvieran todas las ponencias que había anticipado, y decidió que ningún chileno asistiera a la Asamblea. El presidente de Olacefs, el peruano Caso Lay, también se opuso a la invitación del juez español, pero no logró la mayoría para imponer su posición.

En esta asamblea de los tribunales superiores de cuenta y contralores generales (encargados de controlar los gastos oficiales), participarán también el director del programa anticorrupción del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Werksman; el presidente de Amnistía Internacional en América Latina, Luis Moreno Ocampo; y el presidente del Club Internacional de Prensa en España, Tito Drago.

Garzón será declarado hijo predilecto de la ciudad de Asunción, y recibirá el doctorado Honoris Causa de las dos facultades de Derecho que existen en Paraguay. Ademá, la Asamblea fue declarada de interés nacional por el Gobierno de Unidad Nacional de Paraguay, presidido por Luis González Macchi.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
E