PINOCHET. AZNAR APELA A LA SINGULARIDAD DE CADA TRANSICION DEMOCRATICA AL REFERIRSE A LOS CASOS DE CHILE Y ARGENTINA

- Frei pide respeto a l soberanía de Chile y de sus tribunales

- Aznar se reunió con líderes iberoamericanos de la Internacional Demócrata Cristiana

---------------------------------------------------------- (ESTA INFORMACION AMPLIA LA NUMERO 26 DEL SERVICIO DE HOY) ----------------------------------------------------------

BAYONA (PONTEVEDRA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy en Bayona (Pontevedra), en el marco de la reunión de líderes iberoamericanos de la Intrnacinal Demócrata Cristiana, que al igual que ocurrió en España tras la muerte de Franco, las transiciones democráticas en Chile y en Argentina tienen sus singularidades, que deben ser respetadas.

Según Aznar, los presidentes de Chile y de Argentina "han marcado y están marcando hitos en la historia de su país, tanto en la preparación de sus países para el siglo XXI como en la consolidación democrática de sus países, nacida en unas transiciones que están dando sus frutos y que naturalmente tienen y tvieron las singularidades propias de cada país, argentinas en un caso, chilenas en otro, como nosotros, al hacer la nuestra, tuvimos también nuestra singularidad española".

Por su parte, el presidente de Chile, Eduardo Frei, también presente en Bayona, dijo que ningún país tiene derecho a interferir en los asuntos chilenos y exigió respeto para la soberanía de su país y de sus tribunales.

Eduardo Frei recordó la dictadura del general Francisco Franco en España y afirmó que a veces, en este tipo d procesos, "tenemos mala memoria".

"Aquí en España hubo un gobierno que duró cuarenta años", indicó. "La institucionalidad actual española nace de ese gobierno que duró cuarenta años y no conoció los procesos sobre derechos humanos que tanto nos exigen a los países latinoamericanos".

"Hay otros procesos, como los procesos terroristas y otros que también hay inmunidades, que hay otras situaciones, y yo solamente reitero lo que dije hace algunos meses aquí en España: respeto a las leyes chilenas, rspeto a la soberanía de nuestro país, a nuestra transición, y respeto a los tribunales chilenos", agregó.

REUNION DE BAYONA

Hoy se han reunido en Bayona el presidente del Gobierno español y del PP, José María Aznar, y varios líderes iberoamericanos pertenecientes a la Internacional Demócrata Cristiana, junto con el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens.

La reunión tenía como fin preparar la XII Asamblea General de la IDC, que se celebrará en Madrid los días 13, 14 y 15 de novembre. Es la primera vez que el encuentro tendrá lugar en España, y además estando en el Gobierno un partido miembro de la Internacional Demócrata Cristiana.

La posible ampliación de la IDC, que actualmente supera el centenar de partidos miembros y está presente en 90 países, es uno de los asuntos que se pretende abordar en el encuentro. También se estudiará la situación de las mujeres en la sociedad actual y la economía social de mercado.

Según anunció el secretario general de la IDC, Javier Ruprez, el lema del encuentro será "Todos caben en la justicia y la libertad", ya que en esta frase "se resumen los puntos de referencia fundamentales de la IDC: promoción de los derechos humanos, democracia y defensa de instituciones básicas como la familia y del papel subsidiario del Estado".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998