PINOCHET. LA AUSENCIA DE ACEBES APLAZA A SEPTIEMBER UNA PREGUNTA DEL PSOE SOBRE LA ACTUACION DE LA FISCALIA EN EL "CASO PINOCHET"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La participación del ministro de Justicia, Angel Acebes, en la cumbre hispano-belga que se celebra esta semana ha obligado a aplazar a septiembre la respuesta a una pregunta del Grupo Socialista del Senado sobre unas declaraciones en las que Manuel Fraga dio a entender que los fiscales habían actuado a las órdenes dl Gobierno en el "caso Pinochet".
En esa pregunta, similar a otra que rechazó el Congreso la semana pasada, los socialistas consideran que el Gobierno debe aclarar si, como insinuó Fraga, los fiscales han sido "un instrumento del Gobierno de España" para oponerse a la actuación de la justicia contra el general Pinochet.
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Alfredo Prada, explicó hoy en rueda de prensa que la ausencia del ministro de Justicia había sido comunicada por el Gobierno ala Mesa del Senado en tiempo y forma.
De igual modo, afirmó que prueba de que el Ejecutivo había valorado la importancia de esta pregunta es que había acordado que fuera el propio ministro de Justicia el que la contestara, pero, reiteró, su participación en una cumbre hispano-belga, en compañía del ministro del Interior, lo impide.
Prada agregó que, no obstante, el Gobierno tiene la opción de contestar a esta cuestión por escrito en el caso de que así lo solicite el PSOE. De no ser así o en cso de que esa contestación por escrito no satisfaciera a los socialistas, la pregunta volvería a ser incluida en el orden del día del primer pleno del próximo mes de septiembre.
El autor de la pregunta, el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, considera que la gravedad de las declaraciones de Fraga, realizadas durante un encuentro con empresarios chilenos, es mayor por cuanto aún no han sido desmetidas o matizadas por ninguna autoridad de la Fiscalía o del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2000
L