PINOCHET. ANGUITA: "LO QUE HAYA PODIDO PASAR EN ESPAÑA NO EXIME PARA QUE UN ASSINO SANGRIENTO NO SEA JUZGADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, manifestó hoy, durante una concentración celebrada en Madrid para exigir que el ex presidente chileno Augusto Pinochet sea extraditado y juzgado en España, que lo que haya podido pasar en nuestro país, en referencia a los crímenes que se produjeron durante la dictadura del general Franco y por los que no fue juzgado, "no exime para que un asesino sangriento no sea juzgado".

Anguita justificósu presencia en la concentración "porque hoy se defiende la memoria histórica de que la justicia, si quiere ser respetada, debe ejercerse", y se mostró contrario a la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, de intentar paralizar la petición del juez Baltazar Garzón de extraditar a España al dictador chileno.

Añadió que es partidario de que Pinochet sea juzgado en nuestro país, "porque también hay víctimas españolas y creo que nuestra justicia alcanza a todo el planeta tirra y, además, todos los responsables de un genocidio deben pasar inexcusablemente por los tribunales".

Respecto a las declaraciones de Felipe González, quien considera que Pinochet no debe ser juzgado en nuestro país, Anguita no se sorprendió, "porque están acordes a la forma de actuar de González cuando fue presidente del Gobierno. El señor González se ha mostrado tal cual es".

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, recriminó a los miembrosdel Partido Popular su ausencia en la manifestación de hoy y añadió que el PP "no ha pasado el test que hoy tenía aquí para demostrar que está en el centro".

Otro de los asistentes a la concentración que se celebró esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid fue el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien indicó que los crímenes han de pagarse, "y por eso estamos aquí exigiendo, en nombre de toda la sociedad democrática, que un asesino como Pinochet sea juzgado y no salga impune d todas las matanzas que cometió".

Finalmente, el secretario de Política Europea de Nueva Izquierda, Carlos Carnero, se mostró contrario a la petición del Parlamento chileno de que Pinochet regrese a su país para ser juzgado, "porque de esta manera la impunidad seguiría existiendo, ya que se escudarían en la situación política chilena y en la crispación que todavía existe allí, así que si no queremos que Pinochet se nos escape de las manos, debe ser juzgado en España".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1998
J