PINOCHET. ALMUNIA: "YO ME SIENTO TRISTE Y FRUSTRADO EN UN DIA COMO EL DE HOY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy su tristeza por la anunciada intención del ministro del Interior británico, Jack Straw, de devolver aAugusto Pinochet a Chile.
"Yo me siento triste y frustrado en un día como el de hoy", dijo el dirigente socialista en rueda de prensa. "A un dictador que ha cometido y amparado tantos crímenes, la justicia le debe depurar las responsabilidades y, en la medida en que la decisión que conocimos ayer por la noche le sirve a Pinochet para esquivar, al menos en Gran Bretaña en relación con la justicia Española, la rendición de cuentas de esas responsabilidades muy graves, a mí me parece que es un momento trste".
"Veo que hay quienes se alegran", dijo Almunia. "Allá ellos, se denuncian con su sonrisa en sus convicciones democráticas".
Por otra parte, el líder socialista aludió a la superioridad moral de la democracia y de los demócratas que "sabemos", dijo, "mantener un trato humanitario incluso con los enemigos de la democracia".
Almunia espera que se pueda hacer justicia en Chile. Por ello, agregó que "lo importante es que el domingo tengamos una alegría en los resultados de las elecciones chlenas, y que la justicia chilena no tenga las trabas que Pinochet y sus amigos le han ido poniendo en estos años de difícil transición a la democracia, para que se haga justicia allí".
En este sentido señaló que las dificultades que en Chile "se ha encontrado la propia Justicia para hacer justicia pueden verse extraordinariamente aliviadas si el domingo hay una gran victoria de Ricardo Lagos".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
C