PINOCHET. ALMUNIA REPLICA A LOS DEFENSORES DE PINOCHET QUE NO SOLO LOS SOCIALISTAS LAMENTARON EL GOLPE CONTRA ALLENDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que fueron "una inmensa mayoría" los españoles que lamentaron el golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, y no sólo los militantes y simpatizantes socialistas. De esta forma, Almunia respondía a los abogados defensores del ex dictador, que achacan el proceso judicial a una maniobra orquestada por los socialistas que no superaron la caída de Allende.
"No sé si merece la pena comentar ese tipo de 'boutade", dijo Almunia, al ser preguntado sobre estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada tras su reunión con los responsables de la Confederación Nacional de Subcontratistas y la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos e Construcción.
"Somos una inmensa mayoría los españoles que sufrimos cuando Allende fue derrocado y la democracia chilena suprimida por un golpe militar y sustituida por una dictadura, y somos una inmensa mayoría los españoles que queremos que el proceso de transición chileno se desarrolle sin dificultades, sin obstáculos, y que puedan disfrutar cuanto antes de una democracia, al menos, tan consolidada como la nuestra", aseguró Almunia.
El líder socialista, que juzgó "ejemplar" y "extraordinariaente positivo" el proceso de transición vivido en Chile en los últimos diez años, subrayó, no obstante, que las dificultades con las que se encuentra la democratización chilena para llegar a ser plena son mayores que las que debió afrontar España.
"Por eso", concluyó, "debemos comprometer nuestro apoyo y nuestra actuación para colaborar con el pueblo chileno, que es un pueblo demócrata, a superar esos obstáculos".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1999
CLC