PINOCHET. LA ACUSACION SUGIERE QUE GONZALEZ ACTUA POR "INTERESES PERSONALES" EN ESTE ASUNTO

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Murillo, abogado que ejerce la acusación popular en el "caso Pinochet", sugirió hoy quela postura del ex presidente Felipe González en contra del proceso judicial abierto en España contra el ex dictador chileno puede deberse a "intereses personales".

Murillo declaró a Servimedia que González "sabrá a qué intereses personales" responde su posición en este caso, ya que "no tiene reflejo político en las tesis del PSOE" ni del resto de la izquierda española.

Para el letrado, lo dicho por el ex presidente es "una injerencia más" en este proceso, y va contra "los intereses del país y delrespeto a las acciones judiciales".

González manifestó el sábado en Chile que no ve "razonable" la situación de Augusto Pinochet y que este caso no es estrictamente judicial. "Yo hice la transición en España", añadió el ex jefe de Gobierno, "y no me habría gustado que alguien hubiera interferido en ese proceso una vez que teníamos la posibilidad de definirlo nosotros".

A este respecto, Murillo declaró que atribuirse el protagonismo de la transición supone que González está "fuera de lugar" y "desaría", porque la llegada de la democracia a España fue obra de muchas personas.

"Si alguien puede ponerse alguna medalla (por la transición) sería Adolfo Suárez, pero nunca Felipe González, quien fue siempre a remolque", afirmó el letrado.

Sobre la afirmación del ex presidente de que podría ponerse en riesgo la transición política en Chile con el proceso judicial abierto en España, Murillo aseguró que sostener esto "carece de fundamento alguno" y "es una apreciación personal que no tiene ninguna ase, la misma que tiene decir que él hizo la transición".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1999
NBC