PINOCHET. LA ACUSACION POPULAR CONFIA EN QUE LOS CASOS DE DESAPARECIDOS SEAN TENIDOS EN CUENTA PARA LA EXTRADICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Murillo, abogado que ejerce la acusación popular en el "caso Pinochet", se mostró hoy convencido de que el ministro británico Jack Straw se pronunciará a favor de la extradición del ex dictador chileno por entender que respetará la resolución de la Cámara de los Lores.
Murillomanifestó a Servimedia que, aunque la extradición se tramite en función de los delitos cometidos por Pinochet a partir de septiembre de 1988, ésta va a ser posible, teniendo en cuenta, además, que existen 53 casos que justifican sobradamente esta medida.
Según el letrado, la única interrogante es si los más de mil casos de desaparecidos que quedan pendientes van a ser considerados como torturas. En este sentido, se refirió a la resolución de Naciones Unidas que afirma que una persona privada de libertd de forma violenta y permanece secuestrada está siendo torturada.
Murillo subrayó que esos sumarios podrían ser incorporados al proceso de extradición y que no tienen fecha de prescripción, por lo que son considerados "delitos permanentes". "La posibilidad es que esos mil ciento y pico casos se incorporen también, y yo espero que va a ser así", aseguró.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
J