PINOCHET. LA ACCION POPULAR RECURE LA DECISION DEL SUPREMO DE RECHAZAR LA QUERELLA CONTRA MATUTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joan Garcés, abogado de la acción popular en el "caso Pinochet", presentó hoy un recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la decisión de rechazar la querella que había presentado contra el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, por obstrucción a la justicia.
En un comunicado hecho público hoy, Garcés señala que presenta nuevos documentos que demuestran que el proceso de extradción abierto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se encuentra en una fase judicial.
Según el Supremo, la querella de Garcés contra Matutes no puede ser admitida, ya que la actitud del ministro de Asuntos Exteriores no supone ninguna obstrucción a la justicia, y por considerar que el proceso de extradición contra Pinochet se encuentra ya en un plano estrictamente político.
Garcés se había querellado contra Matutes por habe ordenado al fiscal británico, que defiende los intereses de España en el proceso de extradición contra Augusto Pinochet, que no recurra la posible decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, de dejar en libertad al ex dictador chileno, el Supremo considera que no se trata de un caso de obstrucción a la justicia.
Sin embargo, el Supremo considera que "no nos encontramos ante una negativa injustificada, sino ante una decisión que tiene sus motivaciones en la consideración de que en la esfra administrativa la decisión conrresponde en exclusiva a las autoridades politicas, al haberse agotado la fase judicial".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
VBR