PINOCHET. LA ACCION POPULAR CALIFICA DE "RETROCESO ENORME" LA DECISION DE LIBERAR A PINOCHET

- Murillo asegura que el Gobierno español estará "ayudando a un terrorista" si no tramita el recurso de Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Murillo, abogado de la acción popular en el "caso Pinochet", alificó hoy de "retroceso enorme" y "paso atrás" para los derechos humanos la decisión del ministro británico de Interior, Jack Straw, de no extraditar a España a Augusto Pinochet.

En declaraciones a Servimedia, Murillo dijo que la resolución de Straw "no favorece el desarrollo de la lucha contra los violadores de derechos humanos", sino que garantiza la impunidad.

Según este letrado, el que Pinochet no sea extraditado a España es un "gran obstáculo" en la lucha contra los "violadores de los derehos humanos". "Rompe una práctica judicial que iba en defensa de estos derechos que han estado pisoteados en todo el mundo", afirmó.

Sobre la posibilidad de recurrir la decisión del ministro británico, Murillo dijo que el Gobierno español está obligado a tramitar la petición del juez del caso, Baltasar Garzón, que esta misma mañana instó al Ministerio de Exteriores a que pida la revisión judicial.

Añadió que si el Ejecutivo español decide no cursar la petición del juez, estará "ayudando a un terrrista (por Pinochet)", y afirmó que "no se puede llenar uno la boca diciendo que va contra el terrorismo y ayudar a un terrorista".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
NBC