Empresas

Del Pino asegura que Ferrovial está preparada "para nuevas oportunidades"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, afirmó este jueves que la compañía “está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades con soluciones innovadoras y sostenibles de infraestructuras de transporte y de movilidad”.

Así lo indicó durante su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía, en el que resaltó que los resultados de la compañía en 2021, publicados a finales de febrero, reflejaron el impacto positivo en su negocio de la buena marcha de las campañas de vacunación y la progresiva disminución de las restricciones a la movilidad.

En su intervención, Del Pino destacó la solidez financiera de Ferrovial, que “ha continuado centrada en su estrategia de protección de liquidez y optimización de las fuentes de financiación”. En este sentido, detalló que la compañía cuenta con una liquidez de 6.421 millones de euros, una posición neta de tesorería de 2.182 millones de euros y un flujo de caja de actividad de 1.116 millones de euros.

“Estos resultados se apoyan en el buen flujo de actividad conseguido junto con mayores dividendos de proyectos de infraestructura”, señaló el presidente de Ferrovial, mientras que el consejero delegado, Ignacio Madridejos, subrayó la favorable evolución de la división de autopistas tanto por tráficos como por dividendos, especialmente en Estados Unidos. Madridejos también puso de relieve el desempeño experimentado por la división de Construcción, destacando que impulsó con fuerza las ventas de la compañía.

En concreto, Ferrovial ingresó el pasado ejercicio 550 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa, frente a los 458 millones del 2020.

Madridejos explicó que Ferrovial sigue centrada en sus mercados principales, que son Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Polonia, con especial foco en el primero de ellos, mientras que, agregó, desarrolla distintas oportunidades de crecimiento selectivas en países como India y Turquía en el marco de su apuesta por el crecimiento sostenible.

Del Pino también hizo referencia durante su discurso a la situación que vive Ucrania y aseguró que la compañía está monitorizándola, con especial atención a Polonia y a los posibles efectos en la división de construcción Budimex.

ACUERDOS DE LA JUNTA

La junta general de accionistas aprobó todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban las cuentas anuales; el informe sobre la Estrategia Climática de la empresa, la autorización para la adquisición de autocartera, la aprobación del programa de retribución al accionista ‘Ferrovial Dividendo Flexible’ y la reelección, ratificación y el nombramiento de siete consejeros.

En lo que respecta al dividendo, se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados. El dividendo flexible es equivalente a un dividendo total aproximado de 0,715 euros por acción, distribuido en dos pagos en 2022, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros.

Además, la junta aprobó una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra -con un máximo de 34 millones de acciones o una inversión máxima de 500 millones de euros-.

En cuanto a la reelección de consejeros, se trata de Rafael del Pino, Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco y Bruno Di Leo, mientras que se ratificó y aprobó el nombramiento como consejeras de Hildegard Wortmann y Alicia Reyes.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
IPS/MMR/pai