EL "PINCHAZO" A BENEGAS FUE CONSECUENCIA DE UN SEGUIMIENTO DE SU COCHE, SEGUN LA SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "pinchazo" telefónico a José María Benegas fue el resultado de un segumiento continuado del coche desde el que el dirigente socialista mantuvo las conversaciones.
Esta es la hipótesis considerada como más probable por expertos de Telefónica para explicar la buena calidad de la grabación, según manifestó hoy a un grupo de periodistas la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado.
El informe de los expertos ha sido remitido por la Secretaría General de Comunicaciones al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, pero no todavía al juez que invesiga el caso, Ignacio Vigeriego.
Salgado señaló que "no nos corresponde a nosotros enviarlo", si bien se mostró dispuesta a cursarlo al juzgado en cuanto se lo pidan.
Hizo hincapié en que el informe de los expertos no puede determinar con absoluta certeza cómo se produjo la grabación, pero sí que "lo más probable" es que se hiciese "en todo momento en proximidad al coche".
A preguntas de los informadores, Salgado comentó también, en relación con este asunto, que, contra lo que cabría esperar,se ha producido un "aumento notable" en la demanda de teléfonos móviles después de salir a la luz pública las escuchas a Benegas.
La secretaria general de Comunicaciones apuntó la dificultad de establecer medidas contra los "pinchazos" a teléfonos móviles y recordó que no existe ninguna normativa comunitaria al respecto, sólo una recomendación que no es de obligado cumplimiento.
En manifestaciones realizadas el pasado 6 de mayo tras prestar declaración ante el juez, el director de la Cadena Ser, ugusto Delkáder, declaró que esta emisora no ha espiado nunca ni espiará a ningún político. Agregó que no consentirá que se acuse a la la Ser de respnder a otras motivaciones que no sean las profesionales, al emitir las conversaciones de Benegas.
La redacción de Servimedia no pudo ponerse en contacto esta tarde con Augusto Delkáder. Su secretaria manifestó que el director general no va a hacer más declaraciónes sobre esta polémica.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
M