PIMENTEL PIDE "DESDRAMATIZAR" LA REFORMA DE LA CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS PARA QUE ESPAÑA CAMINE HACA ADELANTE
- Critica que el Partido Popular aduzca que España corre peligro cada vez que se plantea una reforma de este tipo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El político y empresario andaluz Manuel Pimentel, presidente del Foro Andalucía y ex ministro de Trabajo en la primera legislatura del Partido Popular, aseguró hoy que es necesario "desdramatizar" la reforma de la Constitución y de los estatutos que plantean algunos gobiernos autonómicos para que España camine hacia adelante.
Pimentelrespaldó, en declaraciones a Servimedia, la propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para modificar el Estatuto de esta comunidad y se preguntó por qué el Partido Popular se opone a tocar este marco legal cuando ya se ha retocado en otras ocasiones.
"Hay que desdramatizar la reforma de la Constitución y de los estatutos", dijo. "No comprendo por qué algunos grupos parlamentarios dicen que España está en peligro cada vez que alguien plantea mejorar la Constitución o l Estatuto".
Pimentel comentó que las leyes están "para mejorarlas" y advirtió de que, si todas las formaciones políticas mantuvieran una actitud de rechazo, el país no miraría hacia adelante y sólo caminaría "hacia atrás".
REFORMA DE CHAVES
El que fuera secretario general de Empleo y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gabinete de José María Aznar vio con buenos ojos la reforma estatutaria planteada por Chaves en Andalucía, pero criticó "las formas" de hacerlo.
Lamentó quefuese el propio presidente y en vísperas de unas elecciones quien anunciara la iniciativa, aunque aseguró que la propuesta es "totalmente legítima" e incluso apuntó que "se queda corta" en algunos aspectos.
Pimentel se mostró a favor de incluir en el Estatuto andaluz una mención a la inclusión de Andalucía en la Unión Europea y al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.
Sin embargo, lamentó que no introduzca también medidas encaminadas a mejorar el funcionaiento de las instituciones y de los partidos. Entre otras cosas, se mostró a favor de la limitación de mandatos, el acercamiento de las formaciones políticas a los ciudadanos, la instauración de listas abiertas y la ruptura de la actual doctrina de grupo parlamentario.
Sobre la propuesta fiscal de Manuel Chaves para que su gobierno pueda recaudar por sí mismo los impuestos, señaló que esa idea queda "nada clara y muy poco especificada" en la iniciativa presentada por el presidente andaluz. "Es tan vag que no queremos descalificarla por sí misma; tendremos que analizarla", apostilló.
Pimentel, que se presentará en las elecciones autonómicas como candidato a la Junta de Andalucía por el nuevo partido Foro Andalucía, después de haber abandonado hace apenas un año el PP, señaló que su formación no tiene "prisa" por introducir éstas y otras mejoras, pero considera imprescindible "irlas planteando" a la sociedad para llevarlas a cabo en un futuro.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2004
PAI