PIMENTEL LIGA EL FUTURO DE LAS PENSIONES AL MANTENIMIENTO DE LA CREACION DE EMPLEO ENTRE EL 1,5 Y EL 2%

- Rechaza todos los informes de expertos que auguran la caída del actual sistema de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manue Pimentel, rechazó hoy todas las teorías que anuncian la quiebra del actual sistema de Seguridad Social y de pensiones -incluida la expuesta ayer por el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo-, y aseguró que si se mantiene el crecimiento del empleo entre un 1,5 y un 2%, el sistema público será estable durante mucho tiempo.

Pimentel, que presentó un informe sobre el envejecimiento de la población, aseguró que "el sistema público de pensiones es muy sólido, muy solvente, y no tiene horizonte niperspectivas de riesgo ni de crisis alguna".

A su juicio, es muy fácil prever cuánto va a suponer el gasto en pensiones en los próximos años y la cuestión fundamental es saber cómo va a responder el empleo, que es el generador de ingresos.

Para el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, el debate de fondo es el empleo y ahí se debe realizar todo el esfuerzo, mediante políticas activas, para mantener el crecimiento.

Pimentel confía en que se mantenga ese crecimiento mínimo por encima del 1,5%,por lo que "aún con la peor tesitura de envejecimiento de la población, el sistema público de pensiones sería estable y no estaríamos en absoluto ante ningún riesgo".

Finalmente, apuntó que el envejecimiento de la población no será tan rápido ni rotundo como apuntan los expertos, ya que la inmigración jugará un papel muy destacado en el futuro.

Añadió que esos nuevos contingentes de población son muy jóvenes, están dispuestos a trabajar, con la correspondiente generación de riqueza, y con grandesposibilidades para impulsar la natalidad.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1999
C