PIMENTEL SE COMPROMETE A ALCANZAR LA EQUIPARACION CON LA UE EN MATERIA DE EMPLEO Y DE BIENESTAR SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, se fijó hoy como meta que España alcance la equiparación con la Unión Europea (UE) en materia de emleo y bienestar social, en un discurso que pronunció tras el acto de traspaso de poderes con su predecesor en el cargo, Javier Arenas.
Pimentel, que hizo un completo repaso sobre todos los asuntos pendientes en su departamento, agradeció a Arenas su "excelente" labor y destacó que "los más necesitados tienen más oportunidades de empleo y más servicios sociales que hace dos años".
El nuevo titular de Trabajo afirmó que continuará con la senda de diálogo social emprendida por su antecesor, puesto qe ha dado "excelentes frutos".
La política de empleo seguirá centrándose en que el crecimiento de la economía se traduzca en la generación de puestos de trabajo. Sin embargo, Pimentel insistió en que esto no es suficiente, puesto que se tiene que intensificar la creación de empleo y mejorar su calidad.
Además, dijo que hay que aumentar las oportunidades de inserción laboral de los colectivos que tienen más dificultades, por lo que anunció que seguirá apoyándolos e incentivando su contratación.
Pimentel expresó su confianza en que este año se reducirá "de forma sensible" la siniestralidad laboral. Señaló que se aprobará el nuevo Servicio Público de Empleo que sustituirá al Inem en la intermediación del mercado laboral y que el Plan de Empleo correspondiente a este año continuará con las directrices marcadas por el de 1998.
Otro de sus objetivos será abogar por que el Fondo Social Europeo tenga "creciente importancia" en la Agenda 2000 que marcará las prioridades de gasto de la UE.
Sobe la negociación colectiva de este año, afirmó que se puede conseguir el equilibrio entre la competitividad y la mejora del bienestar social.
El ministro aseguró que las pensiones tienen que quedar fuera "del mercadeo político", por el respeto que se debe a los mayores. En el terreno social, se comprometió a elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.
Igualmente, mostró su disposición a erradicar la "lacra" de la violencia doméstica.Finalmente, dijo que sus metas en política migratoria serán facilitar la integración social de los inmigrantes y mejorar las condiciones de vida de los emigrantes españoles en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
A