PIMENTEL APUESTA POR EL AUTOEMPLEO PARA LUCHAR CONTRA EL PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, bogó hoy por fomentar las iniciativas de autoempleo como fórmula eficaz para luchar contra el paro en España.
En este sentido, recordó el compromiso del Gobierno central con este sector al subrayar la intención del Ministerio de Trabajo de apoyar la formación y la financiación, aunque desde la austeridad.
Manuel Pimentel abogó por potenciar diferentes medidas, junto con las comunidades autónomas -que son las que tienen las competencias en esa materia-, como la subvención de algunos puntos de inteés en los créditos que se conceden a los empresarios por cuenta propia.
Además, Trabajo potenciará las sociedades de garantías recíprocas, posibilitando que el préstamo salga barato y que se lo den a las personas cuyo patrimonio no es suficiente. "Pero aparte de estas políticas puntuales de apoyo, mucho más importante es la política global del Gobierno", dijo.
Pimentel abogó también por romper con el mito del norte laborioso y el sur que vive del norte y dijo que Andalucía es una tierra laboriosaque colabora en el desarrollo económico de toda España.
El secretario general de Empleo inauguró hoy en Sevilla unas jornadas técnicas sobre economía social, organizadas por el Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social (INFES), en las que se analizan las necesidades de la sociedad y las posibilidades de cooperativas y sociedades anónimas laborales para generar trabajo. En Andalucía hay 4.554 cooperativas y 670 sociedades anónimas laborales, que ocuparon en 1995 a 39.000 trabajadores.
Po su parte, el director general del INFES, Celestino García, considera que en la actualidad se abren grandes expectativas para el autoempleo en el campo de la asistencia sanitaria, el ocio o el medio ambiente.
A su juicio, el apoyo a la economía social contribuirá a acabar con la economía sumergida. "Muchas veces las empresas están sumergidas porque no se atreven a empezar a ser legales porque tienen miedo del fracaso y se echan para atrás", señaló.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
C