PIMENTEL. ALMUNIA PIDE EXPLICACIONES A AZNAR POR LA PERMANENCIA EN SU CARGO DE MINISTROS CON CASOS SIMILARES A LOS DE PIMENTEL

- Insiste en las discrepancias entre Pimentel y el resto del Gabinete como detonante de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, exigió hoy a José María Aznar que explique públicamente por qué Manul Pimentel ha dimitido mientras que otros ministros envueltos en "casos similares" siguen "aferrados al cargo" con su consentimiento.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, Almunia preguntó a Aznar por qué no ha exigido la dimisión de otros ministros "cuyos colaboradores más directos" han incurrido en los mismos escándalos o en irregularidades similares, entre los que citó a Arias Salgado, Loyola de Palacio o Josep Piqué.

Aunque no quiso hablar de "trama", el líder socialista apunt que la existencia de varias empresas privadas, aparentemente conectadas, que se han beneficiado "indebidamente" de la percepción de fondos públicos, sugiere "un cierto grado de organización".

El candidato socialista relacionó esta cuestión a otras anteriores y concluyó que en sólo una legislatura el PP "ha plagado la geografía española" de corruptelas y los escándalos han afectado "a demasiada gente en demasiado poco tiempo".

DIPUTACION PERMANENTE

Por este motivo, exigió a Aznar una explicació pública y, a ser posible, en sede parlamentaria. De hecho, apuntó que le parece "muy bien" el anuncio de Izquierda Unida de solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para debatir este asunto.

Almunia consideró que Pimentel ha reaccionado como corresponde a un responsable político en una situación de ese tipo, pero se preguntó por qué la vara de medir "que él ha decidido aplicarse es tan diferente a la de Aznar". "Hay varas de medir muy diferentes; una, acorde con los usos y cstumbres democráticas cuando la aplica Pimentel, y otra, contraria a esos usos y costumbres cuando la aplica Aznar", concluyó.

Además de revelar "una grave crisis de Gobierno" por su fondo, Almunia apuntó que la forma y el momento en la que Pimentel escenificó su dimisión, a sólo tres semanas de las elecciones generales y "de espaldas" al presidente,"no tiene precedentes".

El líder socialista no perdió la oportunidad de poner en tela de juicio los motivos esgrimidos por Pimentel y recordar que l ex ministro "tenía cada vez más desencuentros y menos sintonía" con sus compañeros de Gabinete. Esta situación "quedó patente", subrayó, en la tramitación de la Ley de Extranjería, en la reacción del Gobierno ante los sucesos de El Ejido y, finalmente, en el modo en que el dimisionario se despidió de su cargo.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2000
CLC