RSC

PIMENTEL AFIRMA QUE EL ISLAM NO ES EL ENEMIGO Y QUE EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ESPAÑA DEPENDE DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel aseguró hoy que el desarrollo económico en España "será con los inmigrantes o no será" y que el Islam debe dejar de ser visto como "el enemigo" que quiere invadir Occidente.

"Es simplemente gente que viene a trabajar y la inmigración no responde a ningún complot cósmico", señaló el actual presidente de Foro Andaluz en la presentación de su nueva novela, "La ruta de las caravanas" (Planeta).

Pimentel dimitió como ministro en el año 2000 tras las irregularidades en las que se vió envuelto su director general de Migraciones, Juan Aycart, y después de manifestar en público sus desavenencias con diversas medidas del Gobierno del PP.

En su nueva obra, el ex ministro vuelve con las aventuras de la arqueóloga sevillana Artafi, que ya dio a conocer hace tres años con "Puerta de Indias". En este caso la lleva a la Biblioteca de Tombuctú y al norte de Africa, lo que hoy le sirvió para reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración y la imagen del mundo árabe en Occidente.

"El Islam se pinta como el enemigo y cuando defiendes lo andalusí o denuncias la gran estafa que fue eso de la 'conquista de los moros', te acusan enseguida de querer que las mujeres lleven velo o de que apoyas la ablación del clítoris".

En su opinión, en el Islam hay mucho "colgado" integrista y fanático, pero del mismo modo que existe en el mundo occidental, donde convive gente magnífica con pensadores, en su opinión, muy criticables como los que forman parte de la corriente neoconservadora o como dirigentes políticos como Silvio Berlusconi, que calienta el patio con declaraciones explosivas contra los musulmanes.

Por lo que respecta a España, Pimentel tiene claro que los inmigrantes que vienen a nuestro país lo hacen en su inmensa mayoría para trabajar y buscar un mundo mejor, y que sin ellos, la nación no crecería. "Nuestro desarrollo económico será con los inmigrantes o no será. Seguro que habrá conflictos, pero seguro también que serán reconducibles", subrayó.

Pimentel dice que tiene material para continuar con las aventuras de Artafi y seguir disfrutando de dos de sus pasiones favoritas, la Arqueología y la Historia.

En la promoción de su nueva novela no quiere hablar de política y por eso hoy eludió las numerosas preguntas que se le realizaron sobre las últimas manifestaciones apoyadas por el PP, el Archivo de Salamanca o las elecciones en Galicia.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2005
JRN