PILOTOS. LOS HOTELEOS DICEN QUE LA HUELGA SERA UNA "CATASTROFE" PARA ALGUNAS ZONAS TURISTICAS, COMO BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la patronal hotelera de zonas turísticas (Zontur), Felipe Gaspar, criticó hoy duramente los paros convocados por los pilotos de Iberia para los meses de junio, julio y agosto, y aseguró que estas huelgas tendrán unos efectos "catastróficos" para algunas zonas turísticas, como Baleares.
"Esto es muy malo, según están las circunstancias en estos momentos.Este año nos encontramos con toda una serie de destinos competitivos que no estaban operativos el año pasado, como Turquía, parte de Grecia, Egipto, el Mar Rojo, Rumanía, Croacia y Bulgaria, y esto será una competencia muy fuerte para España", explicó Gaspar a Servimedia.
Según Gaspar, había posibilidades de que alguna merma del turismo prevista en zonas como Baleares fuera compensado con el turismo nacional, pero "si ahora nos encontramos con esto (la huelga), puede ser muy preocupante y muy grave paa el turismo de costa", sobre todo para el de Baleares y Canarias, donde la mayoría de los turistas entran por vía aérea.
Esto podría llevar, a su juicio, a pasar de tener una temporada turística de verano buena, similar a la del año pasado, a una temporada "catastrófica" para los hoteles de zonas como la de Baleares.
El responsable de Zontur urgió a la necesidad de reformar la normativa sobre huelgas y controlar la realización de paros en servicios esenciales para los ciudadanos y en fechas clav en las que ocasionan graves perjuicios.
Gaspar citó el caso de Italia, "donde han sabido alcanzar un autocontrol" en materia de huelgas, y afirmó que "en España es necesario que, al igual que en Italia, alcancemos algún tipo de autocontrol".
"En unas circunstancias en las que se supone que ya somos suficiente maduros todos, el hecho de que para alcanzar acuerdos sea obligatorio tener que pasar por huelgas, demuestra que no estamos todavía suficientemente formados". Además, Gaspar criticó que ests problemas tengan que sufrirlos terceras personas que no tienen ninguna culpa ni tienen que ver nada con el conflicto.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2001
NLV