LOS PILOTOS HARAN HUELGA TODOS LOS LUNES Y VIERNES DESDE FINALES DE MARZO HASTA EL MES DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Español de Pilotos de Lineas Aéreas (SEPLA) anunció hoy la convocatoria de huelga para todos loslunes y viernes desde el 27 de marzo hasta el 31 de julio, en defensa de sus reivindicaciones laborales, ante la operación de alquiler de los aviones de Air Europa por parte de Iberia.
En rueda de prensa, los representantes sindicales de Iberia, Aviaco y Air Europa tildaron a la dirección de la compañía de "arrogante, soberbia y prepotente", y acusaron a sus miembros de despreciar a los colectivos de pilotos.
Respecto a la solicitud del ministro de Industria, Josep Piqué, para que los pilotos agoen cualquier vía de negociación, el jefe de la Sección Sindical de Sepla-Iberia, Bernardo Obrador, aseguró que al ministro "le están tergiversando la realidad y no debe escuchar solamente un canal porque puede que tenga el idioma equivocado".
Los responsables del SEPLA aseguraron que no se pactó con el sindicato la parte laboral de los acuerdos de programación conjunta firmados en octubre y agregaron que la incorporación de Air Europa puede poner en peligro el crecimiento de Iberia.
Obrador afirm que lo que pretenden los sindicatos es la incorporación paulatina de los pilotos de Air Europa a medida que Iberia vaya consolidando su producción, sin que afecte al plan de entrada de pilotos nuevos.
"No cerramos las vías de diálogo. La operación Air Europa es buena para las dos compañías. No queremos echar abajo el documento de programación conjunta, pero sí que se cuente con nosotros en lo que nos afecta. No queremos ni forzar, ni maniatar al gestor para que pueda sentirse coartado en sus capacidaes de decisión. Lo niego rotundamente", dijo Obrador.
Asimismo, Obrador aseguró que si la dirección de Iberia incumple un apartado de la programación conjunta, los sindicatos se plantearán prolongar la huelga y tomar medidas legales para volver a la situación anterior de octubre de 1997. Es decir, romper la programación conjunta.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1998
R