PILOTOS Y AZAFATAS PIDEN A LOS PASAJEROS QUE APAGUEN MOVILES Y VIDEO-CONSOLAS PORQUE AMENAZAN LA SEGURIDAD DE LOS VUELOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) han pedido a los pasajeros de los aviones que no se olviden de apagar los teléfonos móviles, los lectores de CD-Rom y las consolas de bolsillo porque amenazan la seguridad de los vuelos.

Ambos sindicatos indicaron a Servimedia que estos aparatos producen interferencias en los sistemas de vuelo, ocasionando que el piloto reciba señales erróneas en el istema de navegación. Este tipo de situaciones se están repitiendo con inquietante frecuencia, por el descuido de algunos pasajeros.

La directora de Comunicación del Sepla, Carmen Tous, explicó a esta agencia que esas negligencias habituales de los pasajeros pueden provocar, por ejemplo, que el piloto reciba la señal (falsa) de que un motor está ardiendo o que se quede en blanco la pantalla de navegación.

Tous subrayó la importancia de apagar todos esos aparatos y pidió a los ciudadanos que utilien el avión como medio de transporte que tengan en cuenta esta prohibición, ya que contravenirla entraña un gran riesgo para la vida de los pasajeros y, por eso, se les avisa con carteles y de "viva voz".

A su juicio, la eventual adopción de nuevas medidas para evitar la utilización de esos aparatos es labor conjunta de las compañías de vuelo y de la autoridad aeronáutica encargada de la legislación en este ámbito. Señaló que las interferencias en los circuitos de detección del avión es "algo peligrossimo", ya que las pantallas pueden quedarse "en blanco" durante el aterrizarje.

Por su parte, el Sitcpla indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los tripulantes de cabina de pasajeros es hacer que el pasaje apague sus móviles porque hay "bastante indisciplina", y la gente "no está bien informada" de los problemas que puede ocasionar.

Fuentes de este sindicato explicaron que apagar un móvil durante el vuelo "es como ponerse el cinturón de seguridad en un coche". A su juicio, lo más mportante es concienciar a los pasajeros, sin descartar la introducción de dispositivos que "inutilicen" los aparatos que pongan en peligro la seguridad del vuelo.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
E